Urbanismo Sostenible

Desarrollan una herramienta web para planificar ciudades más frescas frente al cambio climático

La plataforma permite calcular, de manera gratuita y rápida, las temperaturas del aire exterior según las características del entorno construido, promoviendo el diseño de ciudades  sostenibles.


Equipo de trabajo: Stella Maris Donato, Belén Sosa, Érica Correa y Dario Jaime.
El objetivo de la herramienta es facilitar el diseño de ciudades frescas.

Especialistas del CONICET desarrollaron FORMA3T, una plataforma web que permite estimar, de forma gratuita, rápida y accesible, la temperatura del aire exterior -máxima, mínima y media- en barrios residenciales, en función de variables como la altura de la viviendas, el ancho de las calles o la orientación de la trama urbana.

El objetivo de la herramienta es facilitar el diseño de “ciudades frescas”, especialmente ante el avance del cambio climático y el consecutivo aumento de las olas de calor. Está construida en base a un conjunto de datos de simulaciones ajustadas con mediciones reales de campo. Las simulaciones se realizaron con el software especializado ENVI-met y permitieron generar más de quinientos escenarios diferentes. A partir de ellos, se elaboraron modelos matemáticos que resumen esos datos y permiten predecir rápidamente las temperaturas urbanas con pocos parámetros de entrada.

El sistema de cálculo es instantáneo y permite comparar diferentes alternativas, lo que lo convierte en una herramientas fundamental a la hora de diseñar nuevos proyectos o evaluar zonas ya construidas. “Esta plataforma puede ser útil tanto para estudiantes de los últimos años de arquitectura como para desarrolladores, profesionales independientes, académicos y gobiernos locales”, afirma Belén Sosa, investigadora del CONICET en el Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE-CONICET) y una de las responsables del proyecto.

“El usuario ingresa a la plataforma, que no hay que descargar, y carga datos sencillos, como el ancho de calle o la distribución de lotes. A partir de eso, el modelo estadístico devuelve las temperaturas del barrio”, explica Érica Correa, investigadora del CONICET en el INAHE y co-responsable del desarrollo.

Según la científica, FORMA3T permite repensar distintas variantes en el diseño urbano, como modificar el arbolado público, cambiar la orientación de las calles o ajustar su ancho e ir evaluando cómo impacta en las temperaturas. Esta información es crucial para diseñar barrios que reduzcan la necesidad de energía para refrigeración en viviendas, fomentando la transición energética y el desarrollo de urbanizaciones sostenibles en zonas de climas áridos.

Los modelos tienen un nivel de precisión superior al 85% y, en el caso de la temperatura mínima, llegan a superar el 90%. Este indicador resulta especialmente relevante porque permite estimar el efecto de la isla de calor urbana. “Estas temperaturas mínimas son clave, porque las noches calientes han aumentado y eso obliga al uso de aire acondicionado, que a su vez recalienta el entorno”, indica la científica.

La herramienta fue creada por Belén Sosa y Érica Correa en conjunto con Dario Jaime y Stella Maris Donato, personal de apoyo del CONICET en el INAHE. El proyecto fue posible gracias a un convenio con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y contó con el financiamiento del Fondo Verde y de líneas propias del CONICET.